miércoles, 24 de agosto de 2016


RECOMENDACIONES DE BUEN FOLKLORE PERUANO


EL ELENCO NACIONAL DE FOLKLORE DEL PERÚ DEL MINISTERIO DE CULTURA ES UN ORGULLO NACIONAL PUESTO QUE HAN CUMPLIDO CABALMENTE SU LABOR COMO EMBAJADORES DE TODAS LAS REGIONES DEL PERÚ. AQUÍ LES DEJO UNO DE SUS TRABAJOS FOLKLÓRICOS.

lunes, 22 de agosto de 2016

DANZA SON DE LOS DIABLOS

SON DE LOS DIABLOS 
El son de los diablos es una danza peruana donde disfrazados de diablos, los afroperuanos celebran el Corpus Christi en el virreinato del Peru y después con la emancipación en  los carnavales.

La danza el son de los diablos desarrollada durante el Virreinato del Perú con orígenes en la península española (siglo XIII), fue asimilada por los negros de la colonia como representación del mal al final de la procesión del Corpus Cristi. Después de la independencia del Perú, en 1821, los afrodescendientes habitaron en callejones cerca a iglesias y plazas de Lima; lugares donde se realizaban fiestas. Antes las celebraciones, los negros se incorporaron a las fiestas formando cuadrillas que danzaban el Son de los Diablos.

La danza desapareció de las calles limeñas a mediados del siglo XX, y más aún con la prohibición del juego de carnaval en 1958 y la suspensión de los feriados el lunes y martes posteriores al domingo de carnaval y previos al miércoles de ceniza.
Por las acuarelas de Viviana Correa Altamirano , pintora del siglo XIX, se conoce como se realizaba dicha danza. Esto sirvió para que en 1986 el Movimiento Negro Francisco Congo rescate las tradiciones culturales de los negros y lleven la danza nuevamente a las calles y teatros limeños.
La danza representa al diablo (con máscaras, rabos, tridentes) y salía por las calles como una Comparsa al mando del Caporal. La coreografía incluye pasadas de zapateo y movimientos acrobáticos así como gritos para asustar a los transeúntes. Se acompañaba con guitarras, cajita y quijada de burro.
A esta danza la conocí  desde  siempre, incluso antes de tener uso de razón , tal vez me haya apasionado desde aquella vez, eso no lo sé, pero lo que si puedo asegurar que la entiendo con el  cuerpo y con el alma.
Vamos con la primera parte; me gusta mucho el arte, así que lo primero que supe cuando empezé a ustudiar es que PANCHO FIERRO registró esta danza en sus pinturas que datan del siglo XIX,  en las calles de Lima, sin embargo dicha manifestación no es exclusividad de Lima, ni ni del Perú: “tiene su equivalente en los lambayecanos diablicos de Túcume, los liberteños diablos de Huamachuco, los cusqueños diablos (“saqra”) de Paucartambo, en la diablada de Puno y en otras danzas tanto en Perú como en casi toda Latinoamérica” (N. Santa Cruz 34). Y aunque esta danza dejó de ser practicada hace varias décadas en las calles de Lima, es gracias al pintor mulato del siglo XIX Pancho Fierro y sus acuarelas costumbristas, a testimonios de personas que llegaron a presenciar u oyeron hablar de la danza del Son de los Diablos y a adaptaciones teatrales por grupos de folclor que aún podemos imaginar y recrear esta danza en el presente.
 mi hermana es mi mejor maestra de danzas; la vi bailar esta danza  cuando tenía 12 en ese entonces me gustó, cuando estudié danza, aprendí los pasos pero nunca me gustó nada, cuando empezaba a gustarme las críticas de mi maestro y de los capos de mis compañeros hacían sentirme chiquitita y que no era buena para esa danza, y por último en el campo laboral mis clientes me piden la enseñanza de esta danza, que era mi dolor de cabeza ( en general todas las danzas Afroperuanas) pero cuando vi como enseñaba mi colega y como aprendían mis clientes, la entendí y me reconcilié con el SON DE LOS DIABLOS. Mi mejor amigo Manuel, me envió este video para actualizarme, tambien ilustrarme de la situación en el año 2016 de esta danza, también les comparto la foto de mis clientes de la Caja Huancayo que son los que lograron que me amiste con el diablo, espero que les sirva. si quieren información de danzas peruanas solo tienen que escribir en mi Blog.